Tipos de guías para cajones: todo lo que necesitas saber

Cuando se trata de añadir espacio de almacenamiento en el hogar, los cajones son la opción por excelencia, debido a las bondades que ofrecen y a la gran variedad de opciones que se pueden escoger entre accesorios y tipos de guías.

Podemos establecer que este último elemento resulta el más importante para los cajones, ya que es el mecanismo que permite que el mismo pueda deslizarse, abrirse o cerrarse.

Pero no todo es tan simple porque a pesar de que esta sea la función en esencia, existen tipos de guías para cajones que contienen un diseño distinto que resalta algunas características y son más idóneos para algunas aplicaciones.

Es por eso que en Emuca como especialistas de herrajes te recomiendo, que antes de adquirir las guías para tus cajones lo mejor es tener en cuenta que tipo es el que necesitas. Aquí te daremos los detalles sobre estas variedades para que tengas el conocimiento y escojas sabiamente.

Nueva llamada a la acción

Guías telescópicas

Este tipo de guía es el más utilizado en la actualidad por su diseño de mecanismo cómodo y firme que poco a poco fue desplazando a las antiguas guías de ruedas, mejorando drásticamente la experiencia de almacenar objetos en cajones.

Consisten en un herraje metálico resistente que permite la extracción total del cajón para mayor comodidad al visualizar el interior. Generalmente, son las que soportan mayor peso y poseen un seguro para que el mueble no se salga. Por eso también son las escogidas cuando hay niños pequeños en el hogar.

Son muy útiles para cajones grandes y su instalación es sencilla, además las puedes encontrar con aspectos extra muy útiles como cierre suave o sistema de apertura push.

Guías de cajón ocultas

Las guías ocultas resultan un mecanismo muy interesante cuando la discreción es lo primordial al instalar un cajón. Estas, como dice su nombre, permanecen ocultas al abrir y cerrar el contenedor debido a que se instalan y enganchan por dentro.

A pesar de esta ventaja, su mecanismo es muy similar al de las telescópicas. Sin embargo, poseen mayor utilidad en proyectos de cajones en los que el acabado estético sea importante, debido a que no se visualizan al abrir y cerrar un cajón. Todo ello aporta más al acabado final decorativo.

Cabe destacar que pueden encontrarse con un diseño que les permita la extracción parcial o total, e incluir los sistemas de cierre amortiguado y apertura con toque. Esto elevará aún más la calidad y experiencia de los cajones.

 

Guía de ruedas

Las guías de ruedas son las más simples y con menos funcionalidades entre todos los tipos. Su gran ventaja radica en que son mucho más accesibles económicamente, pero no pueden soportar gran peso porque se vuelven incómodas y su apertura siempre es parcial. Por eso, parte del cajón siempre quedará levemente oculto al abrirse.

Su sistema es muy simple, dado que el mecanismo funciona con una rueda ubicada en la guía de cada lateral, también son llamadas guías de poleas. Por último, son recomendables si los cajones no son de gran tamaño.

Guías de bolas

Este último tipo de guías para cajones resulta muy popular también dada la resistencia y peso que puede soportar su mecanismo con total seguridad y durabilidad en el tiempo. Este diseño es utilizado en cajones de gran tamaño y aplicaciones industriales.

Sin embargo, en el hogar pueden ser necesarios cuando los cajones pretenden emplearse para cargar bastantes objetos o aplicaciones especiales como contenedores de basura.

Cabe destacar que pueden portar las funciones de cierre suave y su extracción puede ser parcial o total según lo requiera.


Funciones especiales en los tipos de guías para cajones

Existen funciones especiales que le permiten a las guías de los cajones un funcionamiento mejor, estos sistemas agregan un aspecto extra a la experiencia del usuario, como por ejemplo el cierre amortiguado o cierre suave.

Cuando las guías tienen el sistema de amortiguado, al cerrar el cajón con fuerza, este detendrá el movimiento justo antes de cerrar para concluir con un acoplamiento suave. Así no se golpean y se dañan los cajones y formicas, por lo que protege tus cajones y es silencioso.

Otro sistema interesante es el de apertura por toque o Push, lo que permite que el cajón se abra solo con darle un leve empujón en su tablero frontal. De esta manera no se realiza fuerza y no son necesarios los tiradores, por eso son más cómodos y buscados en cocinas minimalistas.

Cabe destacar que no todos los tipos de guías para cajones son compatibles con algunas funciones especiales. Es importante tomar esto en cuenta si se tiene en mente el funcionamiento con alguno de los aspectos mencionados.

En Emuca encontrarás todo tipo de guías para cajones

En nuestro catálogo tendrás a disposición todos los tipos de guías que necesites para armar tus cajones con la excelente calidad que nos caracteriza en la fabricación de herrajes.

Únicamente tienes que escoger e instalar para disfrutar de nuestros sistemas cómodos y resistentes. No olvides contactarnos si tienes más dudas sobre los tipos de guías y cuál es el más conveniente para tu situación.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: